miércoles, 9 de febrero de 2011

1 PERIODO DE EDU. FISICA



                                     QUE ES EL DEPORTE?

El deporte es una actividad humana que se ha llevado a cabo en las sociedades y ha tenido un lugar destacado en ellas.La práctica deportiva ayuda a las personas a tener buena salud física, mental, emocional y social, mejora su disposición neuro muscular y ósea, previene las enfermedades, fometa valores positivos como la disciplina, la responsabilidad y el compañerismo, y crea buenos hábitos de cuidado personal, entre otros beneficios.
El conocimiento de la historia de los deportes, de las diverdas clases de deportes que se han practicado y se pratican, de los reglamentos que los rigen y de la forma como se realizan, puede servir de motivacion para iniciar o continuar correctamente una actividad deportiva.

LA HISTORIA DEL DEPORTE
Ya en el año 4000 a.C. se piensa que podían ser practicados por la sociedad china, ya que han sido encontrados diversos utensilios que llevan a pensar que realizaban diferentes tipos de deporte. También los hombres primitivos practicaban el deporte, no con herramientas, pero sí en sus tareas diarias; corrían para escapar de los animales superiores, luchaban contra sus enemigos y nadaban para desplazarse de un lugar a otro através de los ríos.
También en el Antiguo Egipto se practicaban deportes como la natación y la pesca, para conseguir sobrevivir sin necesidad de muchas de las comodidades que porteriormente fueron surgiendo. Las artes marciales comenzaron a expandirse en la zona de Persia.
Los primero Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 a.C. duraban únicamente seis días y constaban de pocas pruebas deportivas: combates, carreras hípicas y carreras atléticas entre los participantes. Aunque no fueran los actuales Juego Olímpicos, sí empezaban a tomar forma de lo que conocemos.
Ya en el siglo XIX se utilizaban las competiciones a modo de deporte y guerra entre los pueblos vecinos, en deportes que podrían considerarse en ambos sentidos, como son el tiro con arco o el esgrima. En Inglaterra, en cambio, surgieron deportes en los cuales no luchabas únicamente contra tu adversario, sino que también entraba en juego la lucha contra los medios naturales, como podían ser el agua o el viento, dando lugar a deportes como las regatas o la vela, además de otros también actuales como el rugby.
A lo largo del siglo XX se fueron consolidando los deportes ya existentes hasta el momento, y se fue ampliando el rango de deportes conocidos, como el fútbol, el waterpolo o el tenis de mesa.
Los primeros Juegos Olímpicos, tal y como los conocemos en la actualidad, tuvieron lugar en Grecia en el año 1892, en la pequeña ciudad de Olimpia. Se organizaban, como ahora, cada cuatro años, y en ellos se desarrollaban todas las prácticas deportivas conocidas hasta ese momento. Permitía enfrentar a gran diversidad de deportistas, que cada vez fueron reciendo y empezó a surgir el deporte profesional a medida que se extendían las disciplinas y el deporte iba tomando popularidad en la sociedad.
LOS PRIMEROS JUEGOS: En la Antigüedad el principio fundamental del ejercicio físico era el embellecimiento del cuerpo. Las generaciones pasadas creían que el espíritu sólo se desarrollaba adecuadamente en un cuerpo sano y vigoroso. Los Juegos Olimpicos nacieron en la antigua Grecias y su objetivo era llevar a cabo un espectáculo y desarrollar la disciplina corporal como entrenamiento para la guerra. Los grandes maestros griegos enseñaban algunas disciplinas  corporal como entrenamiento para la guerra. los grandes maestros griegos eseñaban algunas disciplinas corporales a los niños en los gimnasios que eran pistas al aire libre y se hallaban emplazados a orillas de algún río para los baños de los atletas.

Los fundaderos de los juegos según Tucídides y Platón, fueron los espartanos, aunque algunos dicen que fueron los cretenses.Los primeros juegos se realizaron en el año 776 a.C. en olimpia, un lugar sagrado de la antigua Grecias dedicado a Zeus, el dios más importante. Los juegos se llamaron olimpadas y se realizaron en intervalos de cuatro años hasta que fueron prohibidos por los romanos.



 ¿QUE ES LA RESISTENCIA Y LA AGILIDAD?




La resistencia es la capacidad que tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, con el máximo aprovechamiento del oxigeno requerido. La resistencia es uno de los aspectos más relevantes del desarrollo orgánico del indiciduo, por cuanto es la aptitud física mas exigida en la mayoría de las acciones. existen basicamente dos tipos de resistencia: Aeróbica u orgánica y Anaeróbica o muscular.



Resistencia anaeróbica o muscular: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo más prolongado posible en condiciones anaeróbicas. Estas condiciones son importantes donde la intensidad del esfuerzo es muy elevada, un ejemplo es el levantamiento de pesas.









Resistencia aeróbica u orgánica: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgánico lo más prolongado posible, en condiciones de equilibrio entre el oxígeno que contiene el aire inspirado y el oxígeno que requiere el organismo como consecuencia de la actividad física que se realiza, por ejemplo, carrera de maratón.



En la mayoría de las actividades deportivas  la resistencia juega  un papel fundamental. Para el desarrollo de la resistencia se deben ejecutar actividades deportivas donde se realicen esfuerzos sostenidos. Como ejemplo está (fútbol de salón, baloncesto, natación, entre otrosla caminata, trotes, montar en bicicleta, practicar un deporte, subir cuestas o escaleras, transportar cargas pesadas, carreras rápidas, entre otras)





VELOCIDAD


La velocidad es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad  puede ser definida como la habilidad, sobre la base de la acción del sistema nervioso, de los músculos, y de la rapidez para realizar el movimiento. Desde el punto de vista deportivo se distinguen tres clases de velocidad: Velocidad de reacción; Velocidad de contración muscular; Velocidad  de desplazamiento.




Velocidad de reacción: Es la capacidad que tiene el sistema nervioso  para recibir  un
estimulo visual , auditivo o táctil y producir una orden motora.  Un  ejemplo de esta velocidad puede ser cuando el profesor de Educación Física dice "Fuera" en una Carrera de velocidad Carrera de resistencia, donde la voz puede ser un pito, palmada o un disparo, produciendo un estimulo auditivo lo cual genera en el cerebro una orden motora que incita al cuerpo a correr lo más rápido posible en el momento de escuchar "Fuera".





Velocidad de Contracción Muscular: Es la capacidad que tiene el sistema muscular de contraerse y relajarse, con la velocidad, la fuerza y la coordinación que el movimiento exige. Un ejemplo de esta velocidad puede ser realizar todos los abdominales posibles en un tiempo de 30 segundos.






Velocidad de desplazamiento: Es la capacidad que tiene un individuo para cubrir una distancia con la mayor prontitud posible. Un ejemplo de esta velocidad puede ser una distancia de    100 m planos, donde el individuo debe realizar una carrera con la mayor velocidad posible, y así terminarla en el menor tiempo.


Las tres clases de velocidad se relacionan entre sí y dependen una de la otra. Ningún individuo podrá desplazarse  con una importante velocidad si no posee velocidad de reacción y contracción  muscular. Las formas efectivas para desarrollar la velocidad son los métodos de entrenamiento que utilizan repetición de movimiento. Aunque, la velocidad de la persona depende de su potencia muscular y de su coordinación  neuromuscular.



LA FLEXIBILIDAD



La flexibilidad es la capacidad que tiene el cuerpo de desplazar los segmentos óseos que forman parte de la articulación. Esto se refiere al radio de acción que es capaz de producir una articulación.

La flexibilidad en las articulaciones existe una estrecha relación entre la flexibilidad y la elasticidad muscular, ésta última, junto a ligamentos y tendones determina el radio de acción de una articulación. Los ejercicios de flexibilidad mejoran la salud,  el funcionamiento de las articulaciones, la elasticidad  y capacidad de relación  de los músculos, contribuyendo así  a prevenir, dolores de los músculos, articulaciones y ligamentos. A mayor flexibilidad, mayor capacidad de movimientos articulares y la resultante será en consecuencia más fuerza. Debido a esto es importante realizar ejercicios de movilidad articular antes de cualquier práctica deportiva. Para aumentar la flexibilidad se pueden realizar los siguientes ejercicios individualmente o en pareja utilizando implementos:
Ejercicios de movilidad articular.
Ejercicios de elongación muscular.



Ejercicios de movilidad articular: Consiste en realizar un movimiento de manera repetida (insistente) en cada una de las articulaciones. Esto se hace con el objetivo de alcanzar la máxima amplitud en la siguiente repetición. Existen dos formas de realizar estos ejercicios de movilidad articular, el primero es de forma ascendente, empezando por los tobillos y culminando con las muñecas. El segundo es de forma descendente, iniciándose en la muñecas para culminar con los tobillos.

Movilidad articular en sentido ascendente:
  1. Tobillos
  2. Rodillas
  3. Cadera
  4. Tronco
  5. Hombros
  6. Cuello
  7. Codos
  8. Muñeca






Movilidad articular en sentido descendente:
Muñeca
Codos
Cuello
Hombros
Tronco
Cadera
Rodilla
Tobillo





EL VOLEIBOL




La historia.

En 1895 un inquieto profesor de educación fisica llamado William Morgan, creó el voleibol y de inmediato lo integró a la lista de deportes de mayor aceptación en el ámbito escolar y universitario.El voleibol es un juego que rocede del inglés volleyball  que significa balonvolea; fue creado en Estados Unidos como una forma de práctica deportiva que combinaa elementos del baloncesto y el tenis, y que no requiere excesivo esfuerzo físico.

En 1928 se creó la Asociación de Voleiblo de Estados Unidos, y en 1947 la Federación
Internacional de Voleibol, esta disciplina tuvo su inclusión de los Juegos Olimpicos  de 1964.
El reglamento
LOS PARTIDOS. En competencias internacionaes los partidos se disputan a cinco sets. El partido lo gana el equipo que triunfe en tres sets. Por otra parte, en competencias escolares o universitarias se juegan tres sets y el partido lo gana el equipo que triunfe en dos sets.
LOS JUECES. El juego está controlado por un juez árbitro que es asistido por un segundo árbitro, un anotador oficial y cuatro jueces de línea; sin embargo, el técnico y el capitán del equipo son responsables de controlar la disciplina y pueden solicitar una suspensión temporal del juego o una sustitución.
Fundamentos técnicos
LA CANCHA. La cancha de voleibol, posee unas dimensiones de 18,30 m de larfo por 9,15 m de ancho, en tanto que la red mide 90cm de alto y su parte superior debe quedar a 2,40 m de altura sobre el suelo si se trata de equipos masculinos, y 2,30 si son femeninos. Para el juego se usa una pelota inflada forrada de cuero, que mide unos 65 cm de circunferencia y pesa aproximadamente 270 gr.
Fundamentos tacticos

Bajo el nombre de voleibol se conoce  un deporte que se siputa sobre un campo rectangular, separado en dos pates por una red. En este espacio,  dos equipos de seis jugadores golpean con las masnosuna pelota, sin dejarla caer al suelo, con el fin de lanzarla por encima de la red y hacerla botar en el campo contrario, lo que constituye el objeto del juego. Sin bien como deporte de competeción suele practicarse en gimnasios cubiertos, es frecuentes que se juegue también de manera informal en pistas o canchas al aire libre.


RECEPCION




VOLEA



REMATE


BLOQUEO




SAQUE

ROTACION


EL FÚTBOL


  .
La historia
En la antigüedad se practicaban juegos con pelotas.Los romanos tenían el Harpastum, los griegos el Pheninde, y en África los equipos siempre debían terminar el partido con un marcador empatado. En la Edad Media tanto en Francia como en Inglaterra se practicaba el soule, un juego muy intenso de patadas y puños. Luego, a comienzo del siglo XVIII, el fútbol ya forma parte los programas escolares en Inglaterra, se juegan partidos y se elaboran reglamentos.
En 1846 una asamblea dicta las reglas del fútbol y dos años despues se aprueban precisas reglamentaciones en Cmbidge. El código internacional elaborado en Manchester en 1882 da nacimiento a la INTERNACIONAL BOARD y en 1885, en Inglaterra, nace el fútbol profesional. Como resultado de esto, el 20 de mayo de 1904 se crea oficialmente la máxima autoridad para los cartámenes futbolísticos: la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA.

El reglamento
LOS JUECES Y LOS ÁRBITROS. El juego lo controla un árbitro central ayudado por dos jueces auxiliares de línea y un cuerto árbitro, quien lleva el registro del tiempo y controla los cambios de los jugadores suplentes. El árbitro central actúa también como cronometrista, aplica las normas, suspende el juego en caso de lesión, infracciones, etc. y lo reanuda oportunamente; tambien amonesta o expulsa a los infractores y puede dar por terminado el encuentro cuando suerge algún inconveniente.

LOS UNIFORMES. Casa equipo debe utilizar un uniforme diferente y, dependiendo de las condiciones climáticas, puede usar camisetas de manda corta o largae incluso guantes. Los porteros deben utilizar un uniforme de color diferente al de los dos equipos y al del árbitro central. Por obligación, todos los jugadores deben utilizar canilleras y llevar la camiseta por dentro de la pantaloneta con el número correspondiente.

Fundamentos técnicos
LA CANCHA. Un partido de fútbol se juega en una cancha de 110 metros de largo por 73 metros de ancho, aproximadamente, y su duración es de 90 minutos con dos tiempos de 45 minutos y un receso de 15 minutos.

Fundamentos tacticos
Un equipo de fútbol consta de 11 jugadores activos, quienes pueden ser sustituidos por otros que aguardan fuera de la cancha, generalmente éstos, llamados suplentes, son cinco, uno de cada posición.